HoLa!!!

Tuesday, May 09, 2006

Los derechos humanos como proyecto ético contemporáneo (5 y 6)


5
-¿Hay alguna relación entre los derechos humanos y los deberes? Explícalo, citando la fuente de la que has extraído la información.
Los derechos y los deberes son las dos caras de una misma moneda. Dependiendo de la época histórica en la que nos encontremos, se tiende más a resaltar unos en detrimento de los otros. Lo más característico del hombre como sujeto de derechos es que es capaz de asumir, a su vez, deberes y obligaciones hacia sí mismo y hacia los demás. En este sentido, los derechos humanos no sólo han de ser contemplados como derechos que «se me reconocen», sino también como derechos que «he de reconocer» en los demás y que, por tanto, me imponen un deber de comportamiento hacia mí mismo y hacia los otros.
6-Desarrolla la perspectiva que desde otras culturas diferentes a la nuestra mantienen respecto a los derechos humanos.
Para los musulmanes, un orden social justo no puede fundarse más que en la religión, la cual impone al creyente deberes pero no le reconoce apenas derechos. Para ellos resulta extraño el concepto de derecho subjetivo. En la tradición bíblica y cristiana, la criatura tampoco tenía derechos respecto de Dios. En los pueblos de Extremo Oriente,el derecho sólo es bueno para los bárbaros; el hombre civilizado, consciente de sus deberes hacia la sociedad, resuelve los problemas por la conciliación; el buen ciudadano se guarda de "hacer valer sus derechos". El reconocimiento de los derechos subjetivos como propiedad personal-- es mirado por otras culturas como un atentado contra la moral, que está basada principalmente en los deberes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home